Y vos ¿Cómo contaminas?

Es un hecho comprobado de que el ser humano contamina por naturaleza. Pero también se sabe que es responsabilidad de él, proteger el medio en el que vive.


Para saber cómo contaminas, es importante primero hacerte algunas preguntas:


1. ¿Cada cuánto cambias de reloj?
2. ¿Cada cuánto cambias de celular?
3. ¿Cada cuánto cambias de computador?


Si tu respuesta a alguna de estas preguntas fue un año o menos, siento decirte que deberías examinar tu proceder.


En los últimos años la basura electrónica (o e-waste) ha aumentado considerablemente en todo el mundo, representando un grave problema para el medio ambiente y la salud humana a causa de la gran contaminación que genera. La innovación tecnológica lleva a que los consumidores cambien constantemente aparatos como computadoras, televisores o celulares; sin embargo, nosotros como jóvenes conscientes del problema ambiental, no debemos dejarnos llevar por esta idea de competencia, capitalismo salvaje y consumismo. Hay que retomar aquella empolvada idea de la austeridad y el ahorro, para poder ofrecer a nuestra casa, la tierra, al menos unos siglos más de vida.

¿Qué es la basura tecnológica?



Es la excesiva acumulación de equipos electrónicos en el mundo. La rápida obsolescencia de los equipos de hardware se debe a un acelerado desarrollo de la tecnología disponible que, por razones de mercado o requerimientos técnicos pierde compatibilidad con la tecnología anterior.

El problema de acumulación de basura afecta seriamente a los países desarrollados, que están implementando rigurosas políticas de disposición de desechos en vertederos. La tendencia ha sido retrasar la disposición, acumulando la basura electrónica en almacenes, acompañado de una iniciativa de reciclaje a escala muy pequeña. 

Esta basura no podrá ser acumulada para siempre en estos almacenes. Así es como los que generan esta basura han apelado a dos medidas principalmente:


1)    Reuso y Reacondicionamiento que consiste en aprovechar el mismo computador con algunas modificaciones.
2)    Reciclaje, que consiste en deshacer el computador hasta sus componentes y reusar los mismos.

¡Tus desechos van al agua!

La mayoría de los consumidores de equipos tecnológicos desconoce  el hecho de que contienen elementos altamente tóxicos, que al entrar en contacto con el medio ambiente causan daños irreversibles en su salud. Se puede mencionar

  •  El fósforo que recubre el interior de los tubos de rayos catódicos empleados en los monitores o televisores
  • El plomo, mercurio y cadmio que contienen las placas electrónicas internas de un ordenador
  • Las sustancias que se encuentran en cualquier batería
Todas las sustancias mencionadas son altamente nocivas para el ser humano, y al desecharse estos equipos pasan directamente al agua, contaminándola.